miércoles, 9 de junio de 2010

Derrame de crudo en el Golfo de México ya afecta la superficie debajo del mar




Al cumplirse 47 días desde que se originó el derrame de petróleo a más de mil 500 metros de profundidad en aguas del Golfo de México, investigadores de la Universidad del Sur de Florida, tras varias semanas de pruebas de laboratorio confirmaron que el derrame de crudo se esparció también por debajo de la superficie del mar, destaca información de la cadena de noticias CNN.

A pesar de las pruebas y evidencias presentadas por científicos sobre la contaminación que sigue afectando al ecosistema marino, hasta ahora la empresa responsable de la tragedia British Petroleum (BP), ha negado que el combustible haya llegado a niveles submarinos, lo que afectaría a los peces y sus huevos.

Los científicos descubrieron columnas de petróleo de hasta 35 kilómetros ubicadas a mil 66 kilómetros debajo de la superficie del Golfo, lo que representa una seria amenaza al delicado ecosistema de las costas del sur estadunidense y eventualmente las del norte de la cuenca del Mar Caribe.

Especialistas del gobierno estadunidense estiman que desde hace seis semanas unos 76 millones de litros de crudo (el equivalente a 478 mil barriles) han sido derramados en el Golfo de México. La marea negra afecta ya más de 110 kilómetros de las costas de Luisiana.





“Qué traseros hay que patear” por derrame en el Golfo de México, pregunta Obama

Afp, Dpa y Reuters

Periódico La Jornada
Miércoles 9 de junio de 2010, p. 24
Washington, 8 de junio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó hoy que le gustaría saber “qué traseros hay que patear” por el derrame de crudo en el Golfo de México, y aseveró que de estar en sus manos ya habría despedido hace mucho tiempo al director ejecutivo de British Petroleum (BP), Tony Hayward, por sus comentarios para minimizar la catástrofe ecológica.

“No me siento a hablar con expertos porque éste sea un seminario universitario. Hablamos con estas personas porque ellas posiblemente tengan la mejor respuesta, así yo puedo saber qué traseros hay que patear”, dijo en el mandatario durante una entrevista para el programa televisivo Today de NBC News, en lo que han sido sus palabras más enérgicas contra la trasnacional y su directiva.

Hayward se quejó en mayo pasado del gran costo en tiempo que le estaba acarreando la lucha contra la marea negra, y dijo que quería “recuperar su vida”. Además, restó importancia a la gravedad de la catástrofe al decir que el Golfo de México es un “gran océano” y que las repercusiones para el medio ambiente serían “probablemente muy muy moderadas”, según declaró entonces a los medios.

En una entrevista, Obama respondió: “Tras esas declaraciones él ya no trabajaría para mí”. Además, el presidente se defendió de las críticas de que careció de una decisión rápida y lo suficientemente decidida tras la catástrofe, al alegar que visitó tres veces la región en crisis y obtuvo información de los expertos in situ, incluso por pescadores.

Al cumplirse este martes 50 días del comienzo de la catástrofe petrolera en el Golfo de México tras la explosión y hundimiento de la plataforma Deepwater Horizon, el 20 de abril, que provocó la muerte de 11 trabajadores a unos 80 kilómetros frente a las costas de Luisiana, la trasnacional británica afirmó haber logrado “algunos progresos” en la detención del derrame del crudo cuando, justo cuando hoy se celebra el Día Mundial de los Océanos.

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el sudcoreano Ban Ki-moon, instó a los gobiernos a reconocer el importante rol que tienen los océanos en el ecosistema mundial y a implementar mejores reaseguros contra daños producidos por la mano del hombre.

“La diversidad de la vida en los océanos está bajo una creciente presión. Ya se trate de la sobrexplotación de recursos marinos, el cambio climático, la polución a través de materiales y actividades peligrosas, todos ellos representan una grave amenaza al entorno marino”, afirmó Ban.
Por su parte, el almirante la Guardia Costera, Thad Allen, aseguró que el pasado lunes se recuperaron 14 mil 800 barriles de crudo en el golfo y que la petrolera espera recolectar 20 mil barriles (3.18 millones de litros) al día.

Sin embargo, ni Allen ni la petrolera británica pudieron precisar la cantidad de petróleo y gas que se sigue fugando del pozo dañado a mil 500 metros de profundidad.

Grandes franjas de petróleo se mantienen suspendidas sin integrarse a la marea negra y circulan en las profundidades del Golfo de México, una situación que puede ser devastadora para el ecosistema submarino de la región, advirtieron científicos de la Universidad del Sur de Florida.

El oceanógrafo Yonggang Liu dijo que este petróleo en aguas profundas es invisible para los satélites, lo que arrojó más motivos de preocupación para expertos.

La autoridad oceanográfica estadunidense (NOAA) confirmó que lejos del lugar del accidente hay dos grandes masas submarinas de crudo procedentes del accidente, que amenazan también a la fauna marina a gran profundidad.

Una de ellas se encuentra a unos 260 kilómetros del lugar del accidente, y la otra a 78 kilómetros, dijo la jefa de la organización, Jane Lubchenko.

El presidente Obama, que ordenó detener todas las explotaciones petroleras off shore hasta que puedan implementarse estándares de mayor seguridad, visitará por cuarta vez la región del accidente, anunció hoy la Casa Blanca.

El mandatario viajará a los estados de Misisipi, Alabama y Florida el lunes y martes de la semana próxima, no así a Luisiana, el estado más afectado por la crisis ambiental, que ya había visitado en sus tres viajes anteriores.

Además, el ejecutivo advirtió que la industria petrolera enfrentará una estricta supervisión tras el desastre, si la administración decide reabrir parcialmente la perforación en aguas profundas.

En tanto, el gobierno de Gran Bretaña anunció que doblará las inspecciones en las plataformas de perforación en el Mar del Norte a raíz de la catástrofe ecológica de BP en el Golfo de México.

No obstante, dijo a los medios de prensa que continuará permitiendo actividades en aguas profundas, pero impulsará el uso de más energías renovables y extenderá la vida útil de sus plantas de energía nuclear existentes.

A su vez, el gobierno de Noruega informó que no abrirá nuevas áreas a la perforación petrolera hasta que que una investigación aclare la explosión y el inmenso derrame del pozo de BP en en el Golfo de México.

jueves, 3 de junio de 2010

¿Qué es una ecociudad? Y Sus Caracteristicas

“Una ecociudad (o ecópolis) es una ciudad que es diseñada siguiendo principios ecológicos. La idea de las ecociudades surge como una nueva aproximación del desarrollo sustentable. Los ambientalistas suelen creer que la vida en las ciudades es polutiva y destructiva para el medio ambiente, ya que propicia la acumulación de basura y condiciones insalubres.

Una ciudad ecológica puede proveerse a sí misma con mínima dependencia de las zonas rurales que la rodean, y crea la menor huella ecológica posible para sus residentes. Esto resulta en una ciudad que es amigable con el medio ambiente, en términos de contaminación, uso de la tierra y reducción de las causas que contribuyen al calentamiento global.”

Con este artículo comienzo una categoría en la que incluiré todo aquello relacionado con ciudades ecológicas. Va a resultar muy interesante ver como se están preparando para el futuro las urbes del próximo siglo.


CARACTERISTICAS DE LAS ECOCIUDADES


Una ciudad verde o
ecociudad es una
ciudad diseñada a
partir de los
principios
ecológicos que,
tiene como finalidad
crear una
convivencia entre
los seres vivos y la
naturaleza.

Los ambientalistas iniciaron
con ideas de que, las ciudades
actuales eran las que más
perjudicaban al medio
ambiente, debido a la extensa
contaminación provocada por
todas las herramientas de uso
diario, que tienen como
finalidad facilitar la vida al
hombre, sin embargo no son
sustentables.

miércoles, 2 de junio de 2010

"MATERIAL DEL QUE ESTA HECHO UN GLOBO"

Un globo es un recipiente de material flexible relleno de gas, a menudo usado como juguete para los niños. También sirven de decoración en cumpleaños y otras fiestas juveniles. Los globos también constituyen un buen soporte publicitario, al poder serigrafiarse en varios colores, sirviendo de conmemoración o recordatorio de eventos o marcas comerciales.

Los modernos globos se fabrican con materiales como la goma, el látex, o el nylon, pudiendo adoptar diversas formas que se manifiestan al inflarlos.

Básicamente, el globo puede llenarse con aire o con helio, en cuyo caso es necesario utilizar un inflador específico. Estos últimos son los favoritos de los pequeños, al elevarse en el aire y poder así portarlos con un cordel, soltarlos, dejarlos flotar en la habitación, etc.

Los globos se comercializan por unidades o, más comúnmente, en bolsas surtidas. En su modalidad inflada, son distribuidos a través vendedores callejeros que portan manojos de diferentes formas y colores.